La ciudadanía italiana por descendencia

De acuerdo con la ley de Italia, todo descendiente de italiano por línea directa es también ciudadano italiano, independientemente del país donde haya nacido. Se le considera un “italiano nacido en el exterior” y se le reconoce el derecho de reclamar el reconocimiento de su ciudadanía en cualquier momento. Sólo debe poder comprobar ante la autoridad italiana su línea de descendencia con las actas correspondientes.


Lo que el hijo, nieto, bisnieto o tataranieto de italiano solicita entonces no es la ciudadanía de un país extranjero, sino el reconocimiento de su derecho de ciudadanía en su propia nación. Este reconocimiento o “reconstrucción” de la ciudadanía italiana puede solicitarse desde cualquier país por vía consular, o directamente en Italia ante un Comune (Municipio) dispuesto a realizar la práctica.

Para informar acerca del procedimiento y de la documentación a presentar, el Comune de Rimini ha emitido el documento reproducido a continuación.

Práctica de Reconocimiento de la Ciudadanía Italiana Iure Sanguinis
El Reconocimiento de la Ciudadanía Iure Sanguinis puede ser requerido a la Oficina de Estado Civil por quien está inscripto en el Registro de Residentes del Municipio de Rimini.

La inscripción es posible:

  • Sin la exibición del permiso de estadía (soggiorno) dentro de los tres primeros meses de entrada en el espacio Schengen y a tal propósito será válido el sello de entrada en el pasaporte de la autoridad fronteriza.
  • Si la entrada ha tenido lugar en una frontera no italiana, dentro de los 8 días de haber ingresado a Italia, el ciudadano extranjero tendrá que presentarse en la comisaría local (Questura) para hacer la “Declaración de Presencia”.

Documentos necesarios

1) Del ascendiente nacido en Italia:

  • Acta de Nacimiento, extracto, copia integral o certificado en original, con indicación de paternidad y maternidad.
  • Acto de matrimonio
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral, donde conste que no se naturalizó argentino. Debe ir apostillado. Este certificado debe incluir todos los nombres en italiano y español (por ejemplo, Giovani Battista / Juan Bautista) y las variaciones que el nombre y/o el apellido haya tenido en el tiempo (por ejemplo, Callegar / Calegari; Eristo / Evaristo).

    En el caso de haberse naturalizado y adquirido la ciudadania argentina, el certificado deberá estar acompañado por la Sentencia de Naturalización y apostilla de La Haya. Si el certificado es positivo, debe indicar la fecha de juramento o al menos la fecha de otorgamiento del certificado o tarjeta de ciudadanía.
    A falta de los datos anteriores, será necesario adquirir la Sentencia de Naturalización, sin la cual, por indicación del Ministerio del Interior, no será posible iniciar el proceso de reconocimiento de la ciudadanía.
    Estos documentos se obtienen en las siguientes entidades del gobierno local:

    • Archivo General de Tribunales en el Palacio de Tribunales, Buenos Aires;
    • Archivos del Ejército Argentino, Buenos Aires;
    • Archivos del Estado Mayor Argentino, Buenos Aires.

2) De quien solicita el reconocimiento de ciudadanía:

  • Acta de nacimiento

3) De los ascendientes en línea directa entre el solicitante y el nacido en Italia:

  • Actas de nacimiento
  • Actas de matrimonio
  • Actas de defunción

Traducciones

Las traducciones de todos los documentos deben ser oficiales: las firmas de los traductores oficiales deberán ser legalizados por el consulado italiano competente o en alternativa con la Apostilla de La Haya.

En caso de faltar dichas certificaciones, las actas deberán ser traducidas en Italia con el Juramento en el Tribunal o ante la oficina del Estado Civil.

Por cualquier consulta, podés comunicarte con la Asociación a través de Whatsapp al número +39 328 101 4969. Allí asesora Mariano Russo, Presidente de la Asociación.

One thought on “La ciudadanía italiana por descendencia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *