Tramitá tu ciudadanía italiana por descendencia en Italia

Una de las actividades centrales de la Asociación Argentina Per Il Mondo es brindar asesoramiento y asistencia a los socios en el proceso de reconocimiento de su ciudadania italiana por descendencia (“Iure Sanguinis”) en Italia. Los acompañamos paso a paso durante todo el camino, desde la llegada a Rimini, durante la tramitación de la ciudadanía, y en la integración con la comunidad.

¿Por qué tramitar la ciudadanía en Italia?

Tiempo. Si bien la ciudadanía por descendencia puede reclamarse en Argentina por vía consular, el trámite suele demorar más de cinco años hasta estar completo. Una solicitud iniciada directamente en Italia, en cambio, a partir de la presentación de la documentación lleva un tiempo mucho menor.

Raíces. Tramitar tu ciudadanía en Italia te da la posibilidad de acercarte a la tierra de tus orígenes y conocer su cultura, de visitar los pueblos de tus ancestros, y hasta de quizás reencontrar a algún familiar.

Oportunidad. Para quien tiene la intención de radicarse en Europa, una tierra que abre puertas y llena de oportunidades para prometerse un futuro mejor.

Conocé todos los requisitos necesarios para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia en Italia en este documento, expedido por el Comune de Rimini.

Si tenés dudas sobre la documentación a presentar o por tu caso particular, consultá nuestra sección de preguntas frecuentes o contactanos por Whatsapp al (+39) 328 101 4969.

EL ROL DE LA ASOCIACIÓN

Recibimiento del socio

Habiendo coordinado previamente el horario de llegada a Rimini, un representante de la Asociación pasará a buscar al socio para llevarlo al alojamiento asignado. Allí completarán en conjunto la planilla de afiliación a la Asociación, la cual habilita a la misma para realizar la gestión de los trámites, y el socio firmará el reglamento de la casa, que le habrá sido enviado previamente. Además, se procederá a ordenar la documentación personal y las actas a presentar ante el Comune el día del turno correspondiente.

Trámites

La Asociación asistirá al socio en la gestión de los siguientes trámites, los cuales son indispensables para el reconocimiento de la ciudadanía italiana “Iure Sanguinis”:

  • Solicitud del Codice Fiscale ante la Agenzia delle Entrate
  • Presentación de la carpeta ante el Comune de Rimini, con un sellado de €16 (marca da bollo)
  • Fijación de residencia

Servicios incluidos

  • Acompañamiento, con un vehículo a disposición de la Asociación, a todas las oficinas donde se realizan los trámites para la ciudadanía.
  • Alojamiento con todos los gastos incluidos: agua, luz, recolección de residuos, gas, wi-fi, limpieza final y expensas. Tal alojamiento está vinculado a la finalización del trámite de ciudadanía.
  • Asesoramiento en todos los aspectos relativos a la permanencia en Italia (trámites, trabajo, servicios sociales, etc.)
  • Cursos de idioma italiano gratuitos. A los fines de facilitar el trámite de residencia, aconsejamos fuertemente la inscripción a los cursos y la participación a los eventos de voluntariado organizados por la Asociación y/u otros entes.

Podés ver y descargar aquí la Guía de Servicios de la Asociación.

Alojamiento

Las casas y departamentos para fijar residencia de los cuales dispone la Asociación están compuestos por dos o tres habitaciones más dependencias y están completamente equipados, incluyendo la ropa de cama. Están ubicados en puntos de fácil acceso a las líneas de colectivo que llevan a todos los puntos importantes de la ciudad.

Tener en cuenta:

  • La Asociación no se hace responsable por eventuales errores en la documentación a presentar o ante el rechazo de la misma por parte del Comune.
  • Los tiempos requeridos hasta la conclusión del reconocimiento de la ciudadanía son relativos a cada trámite, ya que dependen de una multiplicidad de factores ajenos al ámbito de la Asociación.
  • Trámites relativos a la situación legal personal del socio, declaración de presencia, permiso de estadía, etc., no están incluidos entre los servicios de la Asociación.

Servicios adicionales:

  • Declaración de presencia
  • Traducciones
  • Pedido de actas
  • Búsqueda de actas
  • Retiro de documentación (carpetas, pasaporte, actas, carta de identidad, etc.)
  • Envíos al exterior
  • Permiso de estadía (“Permesso di Soggiorno”)

Documentación de referencia