La Asociación

La Asociación “Argentina Per Il Mondo” nació con la intención de recibir a los descendientes de italianos del mundo a fin de facilitar el reconocimiento de su ciudadanía italiana y de ayudar a resolver sus necesidades de integración socio-cultural.

En un marco de cooperación y solidaridad, la Asociación trabaja para fomentar la comunicación de sus miembros entre sí y recíprocamente con la sociedad, siendo un punto de referencia para el diálogo intercultural y para la enseñanza del idioma y la cultura italiana, preservando y abrazando las costumbres y tradiciones argentinas.

Asociate a Argentina per il Mondo

Nuestra historia

La Asociación “Argentina Per Il Mondo” nació en marzo de 2017, pero sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás. En palabras de Mariano Russo, Presidente de la Asociación:

En el año 2001, poco antes de desatarse la gran crisis económica en Argentina (el “corralito”, la devaluación del peso, el altísimo desempleo…), yo me encontraba trabajando como administrador del hotel “Fiammetta” en la ciudad de Rimini. Por entonces, la recesión argentina impulsó una fuerte corriente migratoria hacia Italia, de la cual Rimini no quedó exenta.

Muchos compatriotas llegaban a la ciudad sin siquiera un punto de referencia, y tarde o temprano la gente del territorio le indicaba a los recién llegados que fueran “al hotel del argentino”. Así fue como empecé a interesarme en las problemáticas relacionadas con la integración: sanidad, trabajo y ciudadanía. De este modo, poco a poco fuimos formando una pequena comunidad, llamada “Socorro.com”, en la cual se prestaba asistencia en modo voluntario y sin fines de lucro.

A mediados del año 2016, una nueva ola de migrantes agentinos descendientes de italianos comenzó a llegar a la península con el objetivo preciso de tramitar la ciudadanía y radicarse en Europa. La cantidad de personas superaba ampliamente la del flujo precedente; por ello decidí aplicar toda mi experiencia obtenida en esos años, y en conjunto con un grupo de personas decidimos constituirnos en una Asociación, para dar una respuesta concreta y certera a esta demanda. Nació el 21 de marzo de 2017, y la llamamos “Argentina Per Il Mondo”.

Representantes Oficiales en Sudamérica : Grupo Pactar
La Asociación, hoy

Actualmente la Asociación “Argentina Per Il Mondo” no sólo recibe, asesora y acompaña a muchísimos argentinos que llegan a Italia a solicitar el reconocimiento de su ciudadanía italiana por descendencia. Además, genera y participa en actividades de diversa índole destinadas a promover la integración de los socios en la comunidad.

Voluntariado

A través de colaboraciones con Caritas, la Diócesis de Rimini, Rimini Rescue, Arcobaleno, Africa Mia y otras agrupaciones benéficas, la Asociación ofrece programas de voluntariado en beneficio del socio y de la comunidad, promoviendo la integración y la búsqueda del bien común. Es también una manera en la que los socios pueden retribuir a la comunidad riminese por su aceptación y reconocimiento.

Cómo asociarte

Para asociarte a Argentina per il Mondo, click aquí.